Capítulo VII : El Máximo Objetivo
System Of A Down no era un grupo más que había surgido en la década de los '90 (los cuales se consideraban auto-revolucionarias). El grupo se consagraba como una banda activista. El hecho de presentar discursos en sus escenarios (que trataban sobre el control mental, las armas secretas de la CIA y los servicios comunistas en el Occidente), organizar festivales a beneficio y juntar la mayor cantidad de firmas poseía un sólo objetivo: ayudar a entidades armenias para lograr el reconocimiento oficial y mundial del genocidio de más de 1500000 de armenios en manos de Turquía, ayudado por los Estados Unidos, que comenzó el Sábado 24 de Abril de 1915.
"Hasta el día de hoy, Turquía niega el Genocidio Armenio, pero la historia no puede ser ocultada ni re-escrita. Nuestra misión es informarle al mundo acerca de esta tragedia. El evento no descubre ningún prejuicio contra el pueblo turco o su gobierno, pero el Genocidio Armenio tiene que ser reconocido". El 2004 los sorprende con un concierto llamado Souls 2004 (que deriva de "System Honor Armenian Souls", haciendo referencia al genocidio), el 24 de Abril en el Greek Theatre en Los Angeles - cumpliéndose, también, el 89º aniversario del genocidio - y otro, en el Troubadour , también en Los Angeles, perteneciente esta vez a Axis Of Justice (organización formada por Serj Tankian y Tom Morello).
El 2005 también tuvo su versión de Souls, cuando se cumplió el 90º aniversario, pero en el 2006 fue cancelada dado que John y Serj fueron a protestar frente a la Casa Blanca con más de 1000 armenios.
Capítulo VIII : La Llegada a la Cima
El tiempo pasaba, la banda seguía dando conciertos, y System Of A Down era tomado cada vez más como un grupo serio, por lo que se especulaba sobre el lanzamiento de su 2º álbum, sobre todo después de que el 1º haya vendido más de 1000000 de copias, y el número se seguía elevando. A pesar de estas presiones y del entusiasmo de los fans, en el año 2000, System Of A Down salió de gira con Metallica y KoRn en el "Summer Sanitarium Tour". También hicieron una gran cantidad de recitales en diversos lugares.
Además, hicieron un homenaje a Black Sabbath, con un cover de Snowblind para el álbum tributo "Nativity In Black Vol. II: A Tribute To Black Sabbath", además de participar en diversas bandas sonoras tanto de películas como de televisión (generalmente Serj), como "Dracula 2000" y su sencillo Metro (cover del grupo Berlin) y Serj y Shavo rindieron homenaje a Lynn Strait (cantante de Snot) con Starlit Eyes y Catch A Spirit en el álbum "Strait Up", respectivamente.
Dado que los 4 sabían que el 2001 podía ser uno de su mejor año hasta ese tiempo si realmente se esforzaban, System Of A Down trabajó sin presiones y se tomó todo el tiempo justo y necesario para su 2º disco.
Capítulo IX : Su 2º Álbum
Durante los primeros meses del 2001, la banda se tomó un breve descanso. Sin embargo, Daron no lo hizo: si en el 1º CD, Daron era el mayor compositor, en el 2º CD afirmaba el título. Por eso, cuando se volvieron a juntar, Daron les mostró las canciones que había compuesto cuando habían vuelto de gira. Los otros tres integrantes decidieron cuáles de las 33 canciones que había en las cintas serían las indicadas para salir en el próximo álbum; el resto saldría en sucesivas ediciones. Es así que Daron les otorgó el poder de elegir qué canciones entrarían en el disco y cuáles no. Elegidos los temas, el grupo comenzó a trabajar en lo que sería su 2º placa. Al mismo tiempo, la noticia de que System Of A Down estaba en la realización de nuevo CD era difundida por los medios de comunicación masiva de rock pesado.
Nuevamente producido por Rick Rubin (pero esta vez ayudado por Daron Malakian), Toxicity fue lanzado el Mar 04 de Septiembre del 2001. El mismo día de su lanzamiento, System Of A Down lanzó el sencillo Johnny, que sólo aparece en versiones importadas limitadas y como B-Side en el sencillo Chop Suey!.
Sin embargo, a la semana exacta de la fecha de lanzamiento del CD sucedió el atentado terrorista más grande que haya sufrido Estados Unidos: el atentado a las Torres Gemelas. De todas formas, System Of A Down, y principalmente Serj Tankian, no tomaron ninguna ventaja (a diferencia de otras bandas que lanzaron CDs el mismo día) y también se preguntó en voz alta, frente a las cámaras, si había razones para que el atentado se haya llevado a cabo.
Por este motivo, el tema Chop Suey! fue sacada de las radios debido a la frase en su letra: "No creo en mi propio y correcto suicidio". Más allá de ello, el tema ganó importante repetición en los canales de música.
Las versiones importadas incluye el nunca lanzado tema Marmalade (hasta el sencillo EP Lonely Day) y la versión japonesa contiene además a Storaged.